Juliana Sanchez, la Verdad.

Desvelamos hoy, con mas miedo que vergüenza, la vida y milagros de Juliana Sanchez (pronúnciese Juliana Sánchez), que es en realidad el compendio, la explicación y el mas fiel reflejo de la historia de la humanidad en estos últimos años.

Juliana Sanchez, la Verdad.

Poco se sabe sobre el nacimiento de Juliana y su primera infancia, entre otras cuestiones porque toda la información sobre nuestro personaje permanecen aún bajo secreto de sumario. Los primeros testimonios fiables datan de su época en la guarderia, en la que al parecer ingresa a la tierna edad de dos años.

Pronto se granjea el favor de las cuidadoras; Juliana era una niña tremendamente observadora que las informaba al detalle sobre esas pequeñas fechorias que habitualmente pasaban desapercibidas: si tal compañero se metia el dedo en la nariz, si aquella niña cargaba lastre en los pañales o si tal cuidadora fumaba a escondidas en el servicio.

Aún sin conocer la escritura, Juliana inventa un original método para anotar las travesuras de sus compañeros y despues poner al dia a las nannis: como cada silla, percha o cesto estaban identificadas con la fotografia de su propietario, Juliana pegaba sutilmente mocos en las fotografias de quienes cometian alguna falta.

Si Manolito escondia los playmobil, Juliana le pegaba un moco en la foto. Si Lolita se peleaba con Arturín ambos recibían su moco correspondiente. Si Arturín le enseñaba la pilila a Mariquilla, moco que te crió. De esta forma las cuidadoras solo tenian que repasar las fotos para reconocer a los culpables de todos los desaguisados. Hay estudios que reconocen en ese primitivo sistema es el germen del actual Wiskidycs.

Juliana fué progresivamente mejorando el sistema, pues su capacidad de anotación se veia comprometida cuando mejoraba de sus resfriados. Poco a poco fué incorporando elementos como la marca con rotulador, el uso de simbolos mas avanzados y finalmente, con el aprendizaje de las vocales, sus primeras delaciones escritas.

Tales acciones provocan que Juliana se convierta en la compañera mas odiada de la clase. Pero ella, lejos de arredrarse, llega a la conviccion de que mas importante que ser la más popular de la clase es ser la única que nunca es castigada sin recreo. Esto refuerza su actitud pragmática y hace que mentalmente se sitúe en un plano superior al resto, encontrando a esa temprana edad su verdadera vocacion: Hacer que la verdad prevalezca.

No se entiende que Juliana pueda sobrevivir a su infancia sin el conocimiento de este hecho fundamental. Solo su firme determinación le hace sobreponerse a su entorno. Si en la guarderia era odiada por sus compañeros, por las cuidadoras e incluso por los padres de los otros niños, en su propio hogar la situación se veia seriamente agravada.

Tras años de chivarse cada vez que sus hermanos rompian algo, cada vez que su padre llegaba con alguna copa de mas o cada vez que el repartidor del butano llegaba fuera de horas, su casa se habia convertido en un verdadero infierno para ella. Temida y odiada, queda excluida oficialmente del circulo de confianza de su familia, si bien en privado todos recurren a ella para estar al tanto de los secretos inconfesables de los demás.

Pero Juliana toma conciencia de su infinito poder y aprende a dosificar su uso. Si en los primeros tiempos bastaba que viera la tapa del váter levantada para que provocara las iras de su madre contra su padre, con el tiempo se dió cuenta de que no podía desperdiciar esa valiosa información, y aprendió a delatar a cambio de algo.

Su primera bicicleta, por ejemplo, fué la renta que obtuvo por descolgar sigilosamente el supletorio mientras su padre telefoneaba a su encantadora secretaria. Su scalextric de cuatro pistas vino de la mano de hacer marcas en la botella de anís del mono que su madre guardaba en una estanteria. Su paga semanal se vió acrecentada gracias a un extraño globo alargado que encontró en el bolso de su hermana mayor. Y su exención de un año sin hacer la cama fué un merecido premio que le otorgó su hermano por su habilidad para descubrir el escondite de su interesante colección de revistas de pobres chicas que no tenian dinero ni para comprarse ropa.

Y, sobre todo, se ganó el respeto de todos. En el colegio era la unica alumna que iba al despacho del director motu propio, aunque normalmente sus visitas causaban que algún otro chico pasara despues por ese mismo despacho, motu ajeno. Quien quiera que osara robarle el bocadillo se exponía a ser el hazmerreir de todo el colegio al dia siguiente. Hasta los abusones de los cursos superiores la temían y respetaban. Tal era su poder.

Con unicamente diez años, Juliana tenia la información, Juliana sabia como utilizarla y Juliana pronto aprendió a multiplicarla. Porque Juliana se dió cuenta de que un secreto no revelado podía tener como precio la entrega de otros secretos aún mas importantes. A base de chantajear a ciertos elementos pillados en situaciones comprometidas Juliana prontó montó una red de informadores que le revelaban secretos de otros a cambio de su silencio.

Así, no revelar que la cocinera se llevaba pollos congelados del colegio a su casa le permitió enterarse de que el jardinero cuidaba con esmero una preciosa mata de Marihuana en la parte de atrás de su casa, lo que a su vez hizo que supiera de la relacion del profesor de matemáticas con la becaria de primero, quienes la pusieron al corriente de los agujeros en la contabilidad del colegio, por lo que el director se convirtió automáticamente en una valiosa fuente de conocimiento sobre las actividades de cierta concejalía con la que tenia contratos la empresa de su padre quien lógicamente accedió a comparle el ordenador portátil por el que venia suplicando desde principio de curso.

Su pasó por secundaria dejó todo un rastro de infidelidades destapadas, descréditos de animadoras enrolladas con todo o parte del equipo de baloncesto, arrestos por fumar maría en los vestuarios y todo un sinfín de otras pequeñas gamberradas que salieron a la luz pública en las formas mas diversas: notas en los tablones de anuncios, rumores en la cafetería, articulos en el periódico del instituto o llamadas anónimas a los padres de los infractores.

Es en esta época cuando Juliana comienza a acceder a internet y descubre el tremendo potencial de este medio. Gracias a los comentarios que publicaba en su primer blog, con el seudonimo de MataHari, se produjeron no menos de cuatro dimisiones en el municipio, se multiplicó por tres la prevalencia de la depresión adolescente en la localidad y, sobre todo, se implantó tal grado de desconfianza entre sus conciudadanos que la gente no se atrevía a salir a la calle ni para tirar la basura.

Obviamente las notas nunca fueron un problema, aunque no le pasaban los examenes el dia antes como creian todos, algo innecesario cuando se conoce tan a fondo la vida y milagros de sus propios examinadores. Al cabo de los años, su expediente academicó era tan brillante que le permitió optar a cualquier carrera universitaria. Y optó por periodismo, la unica profesión que gracias a la primera enmienda le permitiría airear secretos sin revelar sus fuentes. Su marcha a Harvard un cuatro de septiembre fué celebrada por toda la ciudad; desde entonces ese dia es fiesta local.

El campus era un gigantesco criadero de trapos sucios, el ambiente perfecto para alguien como Juliana que siempre recordaría esos años como los mejores de su vida. Trimestre tras trimestre venía saliendo a mas de veinte delaciones diarias; pero más importante que la cantidad, era la calidad de los secretos y al alcurnia de sus poseedores. Porque Harvard es Harvard, y alli si trincabas a alguien liándose un peta en los aparcamientos, detras habia un padre senador con las botas manchadas de barro o una perfecta y respetable señora madre que de joven habia sido playmate del mes.

Progresivamente Juliana fué teniendo acceso a los secretos mas inconfesables de la clase política y el poder económico de la nación. Y Juliana cosechó inteligentemente todos estos recursos que fué recopilando y organizando en una pequeña enciclopedia del chisme, a la que puso el nombre de WiskiDycs en honor a cierto licor al que era aficionadilla.

Administrando y dosificando hábilmente esta valiosa información Juliana consiguió completar sus estudios y doctorarse en solo tres años, tres años en los que gozó de aparcamiento reservado, exención de pago de matrícula, estancia gratis en la hermandad pi-sigma que compartia con las hijas de tres ex-presidentes, y todo esto lógicamente sin pegar ni chapa. El propio rector, deseperado, le consiguó de inmediato una beca de formación en el washington post, destino al que partió encantada la mañana de un cinco de abril. Desde entonces, en Harvard, la celebración del dia de la primavera se adelanta dieciseis dias (actualmente liberation's day).

Tiembla, Washington, pensó el rector. Y vaya si tembló.

Porque en pocos meses no habia secreto seguro ni conciencia tranquila desde el congreso a la casa blanca. La propia CIA se planteó reconvertirse en un convento de clausura.

Juliana comienza a adquirir y revelar secretos a nivel mundial. Publicando las pequeñas y grandes miserias de todos los gobiernos en WiskiDycs llega a tener fama mundial, considerada una verdadera heroina por una humanidad adicta a sus páginas.

Sus continuas revelaciones derrocan gobiernos, destruyen carreras y arrasan con todo el juego sucio de la politica mundial. No hay expediente que resista a su mirada inquisidora. Juliana adquiere consciencia de la necesidad de reconstruir el sistema en base a la transparencia, a la justicia, a la equidad. El mundo necesita gobernantes intachables, mandatarios cuya vida y cuya gestión este fuera de toda duda.

Pero el pueblo vota según lo que sabe, y quizas por eso siempre ha elegido a candidatos prometedores con pasados dudosos; asi que Juliana se ve en la necesidad de filtrarlos, de permitir que unicamente puedan aspirar a gobernar seres puros, limpios, perfectos.

Desde ese momento no hay en el mundo una elección democrática donde Juliana no intervenga revelando las miserias de los aspirantes, los trapos sucios de los partidos y los intereses soterrados en los programas politicos. Incluso al precio de que muchas elecciones queden desiertas, o que se hagan con el poder candidatos minoritarios que, pese a ser unos completos patanes, al menos aportan un curriculum sin tacha.

La banca, las grandes empresas o las instituciones internacionales no escapan a su control. No se puede permitir que queden en manos de personas imperfectas.

Pero es tan grande el volumen de secretos inconfesables que maneja, es tan inmensa la proporción de personas manchadas e imperfectas, que Juliana llega a la conclusión de que la politica y la economia son demasiado importantes como para dejarlas en sus manos, asi que poco a poco va formando y extendiendo una red de personas limpias mas alla de toda duda que, bajo su vigilancia y control, asume progresivamente el control de facto de las estructuras de poder.

Juliana sueña con un nuevo orden mundial basado en la verdad, en la transparencia y en la mas absoluta correccion. Y poco a poco su sueño se transmite a traves de WiskiDycs a toda la humanidad, una humanidad hastiada de sus propios gobernantes, consciente de lo errado de sus pasadas elecciones, que finalmente ve en Juliana su unica salvación.

La concesion a Juliana del premio Nobel de la Verdad en 2015, creado para la ocasion, marca un punto de inflexión en la historia reciente de la humanidad. En su famoso discurso de Oslo Juliana anuncia la llegada del nuevo orden, de un mundo limpio y transparente gobernado por las Naciones Unidas, redenominadas UNJ (United Nations by Juliana), quien instituye y forma los distintos gobiernos según sus dictados y extiende la transparencia universalmente a todos los estamentos, en un régimen donde queda abolido el derecho a equivocarse y ocultarlo.

Desde entonces disfrutamos de un mundo perfecto, un mundo donde la libertad no tiene mas limite que la opinion del vecino, donde actuar no solo es una cuestion de responsabilidad, sino sobre todo de que no puedan demostrarle nada a uno, donde la justicia llega hasta el ultimo rincón porque siempre hay alguien dispuesto a delatar al prójimo y donde las personas se esfuerzan de tal manera por comportarse de forma exquisita que, ante el riesgo de equivocarse, sencillamente nunca hacen nada.

Desde entonces no existe la intimidad, escondrijo de los malos habitos, ni el secreto, pues todos tenemos derecho a saber lo que sabe otro, ni las razones de estado, porque el pueblo ha de conocer cuanto se hace en su nombre. Desde entonces las personas son victimas de sus errores, no hay segundas oportunidades, no valen de nada excusas y lamentaciones: La humanidad no puede permitirse el lujo de que el hombre tropiece dos veces con la misma piedra.

El sueño de Juliana es ya el sueño de toda la humanidad. Y esta humanidad durmiente, prudente hasta la inactividad total, vigilada, eternamente en sospecha, recelosa, ha evolucionado de tal manera que ya no hay secretos ni trapicheos, no hay juego sucio, sencillamente porque ya no hay juego.

Desde entonces vivimos en un mundo tan perfecto que da asco, y es por eso que enviamos esta biografia desde nuestra nueva sede en Ganimedes, un satélite oscuro, frio e inmundo donde, eso si, te puedes tirar un pedo sin que al dia siguiente lo sepa todo el barrio.

5 comentarios:

  1. Vamos, que también te sobra tiempo! ... :)

    ResponderEliminar
  2. La pérdida de tiempo viene a ser como la entropía: siempre es mayor o igual a cero.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya he leido unas cuantas biografías, y las que me quedan... Me he reído un montonazo, que lo sepas. Eres grande, expro.
    Besín.

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo conseguir WiskiDycs ¿?

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo conseguir WiskiDycs ¿?

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario, si quieres.